VARIABLES
|
0 – 1
AÑO
|
1 -2
AÑOS
|
2 -4
AÑOS
|
VERBO CLAVE EN EL INICIO DE LA PLANEACIÓN
PEDAGÓGICA POR EDAD
|
Desarrollar
Estimular
Captar
Percibir
Ejemplo
del objetivo niña- niño:
Desarrollar acciones de estimulación y exploración sensorial.
|
Generar
Incentivar
Reconocer
Identificar
Ejemplo
del objetivo niña- niño:
Reconocer juegos
de roles que posibiliten la expresión oral.
|
Fortalecer
Potenciar
Fomentar
Ampliar
Ejemplo
del objetivo niña- niño:
Fortalecer procesos de equilibrio y coordinación viso-motriz, con apoyo de diversos
recursos lúdicos.
|
FINALIDAD DE LA ACCIÓN PEDAGÓGICA CON EL OBJETIVO
|
Acciones
que favorecen la estimulación
temprana.
|
Relación entre el “juego de roles” y la
capacidad comunicativa del niño
|
Fortalecimiento de habilidades corporales.
|
TÉRMINOS PEDAGÓGICOS A TENER EN CUENTA (ETAPA DE
DESARROLLO NIÑA- NIÑO)
|
-Procesos de
percepción.
-Agudeza
visual
-Estimulación
táctil
-Sensibilidad
|
-Espontaneidad
Creatividad
-Expresión comunicativa
- Lenguaje
.
|
-Control de marcha, trepar, reptar
-Coordinación del esquema
corporal
-Alternancia
|
ELEMENTOS QUE OCURREN EN LA NO HILACIÓN DE IDEAS
|
Objetivo: Trabajar la estimulación del niño, favoreciendo la
sensibilidad, estimulando los sentidos, mediante una exploración sensorial.
Actividad pedagógica:
En el objetivo, se evidencia
el uso inadecuado del verbo, el cual no se conecta con la actividad, se realiza
la denominada “cacofonía” y no se precisa de forma clara, la intencionalidad
pedagógica.
|
Objetivo: Favorecer la exploración del medio, a
través del contacto directo con elementos naturales.
Actividad pedagógica:
Se invita a la madre a compartir con su hijo, en un espacio cómodo,
reconociendo los elementos del entorno, mediante un encuentro cálido.
El anterior ejemplo dista del objetivo en específico que se plantea.
|
Objetivo: Fortalecer la expresión corporal en el
niño, favoreciendo procesos comunicativos, cognitivos y sensoriales, mediante
el juego.
En el anterior ejemplo, no
se específica y se recurre a una combinación de varias habilidades por
potenciar.
Actividad pedagógica:
Se elaborará el juego del teléfono roto entre la madre y el niño,
favoreciendo la capacidad comunicativa entre los participantes.
|
DIMENSIONES DEL DESARROLLO
|
Dimensión
Personal Social
Dimensión
Cognitiva
Dimensión
Corporal
Dimensión
Comunicativa
Dimensión
Artística
|
Dimensión
Personal Social
Dimensión
Cognitiva
Dimensión
Corporal
Dimensión
Comunicativa
Dimensión
Artística
|
Dimensión
Personal Social
Dimensión
Cognitiva
Dimensión
Corporal
Dimensión
Comunicativa
Dimensión
Artística
|
ASPECTOS RELEVANTES
|
Es viable la búsqueda de un verbo que reúna en cierta medida, la
intencionalidad pedagógica.
|
Es práctico, realizar varios borradores antes de la versión final del
escrito.
A su vez, es pertinente revisar redundancias, incoherencias y frases
que no se conectan.
|
Se ha de reconocer la dimensión por desarrollar, conectando el verbo
que logre ser más apropiado con la actividad pedagógica que se relacione.
Es decir, si tomo la dimensión comunicativa, posiblemente precise el
verbo, Incentivar el uso del lenguaje, mediante el juego con títeres, con el
fin de fortalecer la capacidad comunicativa. (respuesta final al por qué de
la actividad )
|
PREGUNTAS ORIENTADORAS PARA REALIZAR EL OBJETIVO MENSUAL
|
¿Qué, cómo, por qué,
para qué, con quién, en dónde?
|
¿Qué, cómo, por qué, para qué, con quién, en
dónde?
|
¿Qué,
cómo, por qué, para qué, con quién, en dónde?
|
sábado, 28 de noviembre de 2015
Instrumento de apoyo para la planeación pedagógica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario