sábado, 28 de noviembre de 2015

Instrumento de apoyo para la planeación pedagógica


 
VARIABLES
0 – 1 AÑO
1 -2 AÑOS 
2 -4 AÑOS





VERBO CLAVE EN EL INICIO DE LA PLANEACIÓN PEDAGÓGICA POR EDAD

Desarrollar
Estimular
Captar
Percibir


Ejemplo del objetivo niña- niño:
Desarrollar acciones de estimulación y exploración sensorial.

Generar
Incentivar
Reconocer
Identificar


Ejemplo del objetivo niña- niño:
Reconocer juegos de roles que posibiliten la expresión oral.

Fortalecer
Potenciar
Fomentar
Ampliar


Ejemplo del objetivo niña- niño:
Fortalecer procesos de equilibrio y coordinación viso-motriz, con apoyo de diversos recursos lúdicos.
FINALIDAD DE LA ACCIÓN PEDAGÓGICA CON EL OBJETIVO  

Acciones que favorecen la estimulación temprana.
Relación entre el “juego de roles”  y la capacidad comunicativa del niño
Fortalecimiento de habilidades corporales.
TÉRMINOS PEDAGÓGICOS A TENER EN CUENTA (ETAPA DE DESARROLLO NIÑA- NIÑO)

-Procesos de percepción.
-Agudeza visual
-Estimulación táctil
-Sensibilidad
-Espontaneidad
Creatividad
-Expresión comunicativa
- Lenguaje
.
-Control de marcha, trepar, reptar

-Coordinación del esquema
corporal

-Alternancia











ELEMENTOS QUE OCURREN EN LA NO HILACIÓN DE IDEAS
Objetivo: Trabajar la estimulación del niño, favoreciendo la sensibilidad, estimulando los sentidos, mediante una exploración sensorial.

Actividad pedagógica:

En el objetivo, se evidencia el uso inadecuado del verbo, el cual no se conecta con la actividad, se realiza la denominada “cacofonía” y no se precisa de forma clara, la intencionalidad pedagógica.
Objetivo: Favorecer la exploración del medio, a través del contacto directo con elementos naturales.




Actividad pedagógica:

Se invita a la madre a compartir con su hijo, en un espacio cómodo, reconociendo los elementos del entorno, mediante un encuentro cálido.

El anterior ejemplo dista del objetivo en específico que se plantea.
Objetivo: Fortalecer la expresión corporal en el niño, favoreciendo procesos comunicativos, cognitivos y sensoriales, mediante el juego.
En el anterior ejemplo, no se específica y se recurre a una combinación de varias habilidades por potenciar.

Actividad pedagógica:

Se elaborará el juego del teléfono roto entre la madre y el niño, favoreciendo la capacidad comunicativa entre los participantes.




DIMENSIONES DEL DESARROLLO
Dimensión Personal Social
Dimensión Cognitiva
Dimensión Corporal
Dimensión Comunicativa
Dimensión Artística

Dimensión Personal Social
Dimensión Cognitiva
Dimensión Corporal
Dimensión Comunicativa
Dimensión Artística

Dimensión Personal Social
Dimensión Cognitiva
Dimensión Corporal
Dimensión Comunicativa
Dimensión Artística







ASPECTOS RELEVANTES
Es viable la búsqueda de un verbo que reúna en cierta medida, la intencionalidad pedagógica.
Es práctico, realizar varios borradores antes de la versión final del escrito.
A su vez, es pertinente revisar redundancias, incoherencias y frases que no se conectan.
Se ha de reconocer la dimensión por desarrollar, conectando el verbo que logre ser más apropiado con la actividad pedagógica que se relacione.
Es decir, si tomo la dimensión comunicativa, posiblemente precise el verbo, Incentivar el uso del lenguaje, mediante el juego con títeres, con el fin de fortalecer la capacidad comunicativa. (respuesta final al por qué de la actividad )
PREGUNTAS ORIENTADORAS  PARA REALIZAR EL OBJETIVO MENSUAL
¿Qué, cómo, por qué, para qué, con quién, en dónde?
¿Qué, cómo, por qué, para qué, con quién, en dónde?
¿Qué, cómo, por qué, para qué, con quién, en dónde?

No hay comentarios:

Publicar un comentario