La
selección del tema y la planeación de su desarrollo.
Es relevante seleccionar el tema, reflexionando acerca
de la naturaleza del texto escrito, realizando un esquema o bosquejo que será
estructurado de manera paulatina por el autor. En congruencia, es pertinente
reconocer las ideas principales y secundarias que favorezcan un abordaje
enriquecido por las opiniones y aportes de quién escribe.
En este orden de ideas, se precisa la capacidad de
planear el desarrollo del texto escrito, generando una serie de avances y
observaciones frente a la articulación de ideas que sean construidas de manera
lógica.
Generar técnicas, actividades, estrategias que
promuevan la escritura y capacidad comunicativa, con dosis de autocrítica.
Es viable por parte del autor, identificar aquellas
estrategias de escritura, que le permiten al autor, darle un cuerpo
estructurado al texto. Una de estas estrategias por trabajar, ha de ser la de
realizar varios borradores, en los que logre evidenciar aquellos aspectos por
mejorar, tal como lo afirma Delgado (2014)
“El primer crítico de un texto es el propio redactor. De hecho, una vez
conseguido un primer borrador, las correcciones dependerán de la capacidad
crítica del autor.”(p.40)
de la capacidad crítica de uno mismo. En
consonancia, otra de estas estrategias y/o herramientas que favorecen la
revisión objetiva del texto escrito, tiene que ver con la posibilidad de que el
texto escrito sea leído por otras personas, quienes planteen una mirada más
objetiva y rigurosa de evaluación, presentando observaciones constructivas que
sean apropiados en el texto escrito.
Articular
las frases y párrafos, realizando una jerarquización de las ideas de forma
lógica.
Al realizar la jerarquización de las ideas
planteadas en el texto escrito, se promueve una construcción en la que el autor
hasta este punto, sabe de manera concreta, aquellas ideas primarias y
secundarias que encadena de forma lógica e interesante para el lector, sin
olvidar la intencionalidad y objetivo del texto escrito.
Cautivar
al lector.
Se ha de precisar luego de la articulación de las
ideas, desde un trabajo riguroso, que el texto sea interesante y logre captar
de manera continua, la atención de quien lo lee, favoreciendo un proceso de
enriquecimiento. En este sentido, se invita al autor, a “ponerse en los zapatos
del otro”.
Cabe anotar que el autor ha de comprender el
contexto global y la actualidad del
tema, la capacidad en la que cada una de las ideas se armoniza y re-crea
aquello que quiere expresar y dar a conocer. En consecuencia, el vocabulario y
el estilo de redacción hacen parte inherente de este proceso, en el cual es
adecuado que el autor logre sintetizar,
favorecer el contacto directo del lector con aquellas palabras que no son
familiares para todos los que interactuan con el escrito.
Abordando las anteriores acciones por desarrollar,
se precisa el desarrollo de un recurso estratégico para reconocer la conexión
entre los objetivos mensuales y las tres acciones pedagógicas por trabajar con
las familias, niñas y niños en el plano pedagógico, encaminado a responder a
los objetivos del Servicio en un proceso Comunitario, el cual tiene que ver con
el potenciamiento de habilidades y destrezas de niñas y niños, junto con el
fortalecimiento de las capacidades educativas de las familias atendidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario